miércoles, 2 de febrero de 2011

Introducción a la persona de Victorio Macho.


Victorio Macho es uno de los primeros maestros de la escultura contemporánea española.Nacido en el seno de una familia humide de Palencia en 1887,   a los diez años se traslada con ésta a Santander,  en donde ingesará en la escuela de Bellas Artes y Oficios  y también  en el taller del escultor José Quintana.  En 1903 se traslada a Madrid y continúa formándose en la Artísticas del Casón del Retiro .Academia de Bellas Artes de San Fernado después de haber estudiado en el Museo de Reproducciones .  Victorio Macho participa activamente en la vida cultural del Madrid del primer tercio de siglo. Veladas en su propio estudio y en los cafés de Levante y Pombo y entablando amistad con Valle-Inclán, los hermanos Machado, Ricardo Baroja, Penagos, Solana y Gregorio Marañón, quien le encarga el sepulcro del doctor Llorente. De entre las obras realizadas en esos primeros años,cabe destacar la dedicada a su hermano Marcelo a la muerte de éste. Obra realizada en granito y mármol que está depositada en la Real Fundación de Toledo Casa-Museo Victorio Macho y es, en palabras de José Marín-Medina "la más hermosa escultura yacente de nuestro siglo". Su primer triunfo, el del monumento a Benito Pérez Galdós, en el Retiro madrileño, obra de 1919. 



Republicano declarado, al estallido de la Guerra Civil, se traslada a Valencia y de ahí a Barcelona, París y Bogotá. En 1940 se traslada a Lima en donde contrae matrimonio con Zoila Barrós (su anterior esposa había fallecido en 1934), con quien regresa a España en 1952, instalándose en Toledo, donde vivió hasta su fallecimiento en 1966.

Victorio Macho donó su obra al Estado Español y su casa alberga hoy el Museo dedicado a su vida y obra.


Pero si de verdad queremos profundizar en lo que fue la vida de este escultor, sus primeros pasos, sus ilusiones y sus decepciones...él mismo nos dejó un documento para ello, sus Memorias.
 
Fuentes: Wikipedia y Esculturaurbana.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario